Follow us on f t Y in S
Inglés
Portuguese

MIKE by DHI The NetWork

Julio 2012

The NetWork - a community newsletter for MIKE users

MIKE 3, herramienta de modelización en un proyecto innovador en la planta de desalinización de Maspalomas, Canarias

Un nuevo e innovador proyecto en las Islas Canarias, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, ha desarrollado con éxito un método para reducir el impacto medioambiental de vertidos de salmuera en ecosistemas marinos.

Maspalomas illustration

Venturi illustration

Haga clic en las ilustraciones para ampliar

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio en la planta de desalinización de Maspalomas en Gran Canaria, con objeto de mitigar el impacto generado por las plumas de salmuera provenientes de plantas de desalinización, que afectan a las comunidades bentónicas de los fondos marinos. El estudio se centró en el empleo de eductores de efecto Venturi en la descarga de salmuera, frente a la utilización de difusores convencionales, como mecanismo de mejora de los procesos de dilución a bajo coste tanto para plantas en funcionamiento como futuras.

DHI, como miembro del consorcio de empresas que ha llevado a cabo el proyecto, ha desarrollado diversos modelos numéricos para el estudio de la dispersión de flujos hipersalinos, destacando la calibración de un modelo MIKE 3 a través de diversas campañas de campo con el fin de simular la dispersión alcanzada por la salmuera en el campo lejano.

Los resultados mostraron que el Venturi requiere altas velocidades de salida en la entrada del eductor, del orden de 11m/s, para conseguir la diferencia de presión necesaria que genera el efecto de succión.

A esta velocidad se obtiene una dilución de 39, frente a los 27 alcanzados con difusores convencionales. Las altas velocidades de salida en la entrada del eductor disminuyen significativamente una vez que el chorro sale del mismo, por lo que no existe impacto en las aguas receptoras.

La mayor eficacia alcanzada en la dilución por el eductor Venturi hizo posible reducir el impacto en las praderas marinas de Cymodocea nodosa existentes en los alrededores del emisario. Los resultados del estudio establecen las bases para nuevas soluciones económicamente viables tanto para nuevas plantas desalinizadoras como para las ya existentes en Canarias y el resto del mundo.

Para más información, por favor haga clic aquí o póngase en contacto con José Antonio Arenas Álvarez.

Dispersión de petróleo en Guanabra Bay, Río de Janeiro, Brasil

Guanabarra Bay, Brazil

Guanabara Bay Illustration

Haga clic en la ilustración para ampliar.

DHI Brasil ha recibido recientemente una petición de ejecución de un modelo de dispersión de petróleo para apoyar el desarrollo de un plan de emergencia para la terminal portuaria de Guanabara Bay en Río de Janeiro.

Como parte del plan de emergencia, se ha llevado a cabo un análisis de los efectos para la seguridad de la vida y el medio ambiente de incidentes de polución de petróleo, teniendo en cuenta la sensibilidad de las áreas potencialmente afectadas y la posibilidad de ocurrencia. La determinación de estas áreas expuestas se llevó a cabo por medio de modelos matemáticos. Así, los módulos de hidrodinámica y dispersión de petróleo del sistema de modelización de MIKE by DHI se utilizaron para simular diferentes escenarios de vertidos accidentales de petróleo en la bahía.

En base a los resultados del modelo numérico, es posible planear operaciones de contingencia en caso de incidentes de vertido en la terminal. Aunque este estudio se hizo para apoyar el desarrollo de un único plan de emergencia, la posibilidad de combinar diferentes tipos de pérdidas, orígenes, características de vertidos y condiciones de meteorología oceánica permite al operador de la terminal planificar acciones para todo tipo de situaciones.

Haga clic aquí para más información (en Inglés).

MIKE 21 utilizado para proteger de huracanes la terminal de cruceros de Jamaica

Falmouth Terminal, Jamaica

La Terminal Falmouth en la cara norte de Jamaica es utilizada por miles de pasajeros de líneas de cruceros cada año, pero los extremos huracanes que tienen lugar en la región todos los años, suponen un alto riesgo de inundación de los edificios de la terminal. DHI ha llevado a cabo una exhaustiva investigación y modelización para evaluar el mejor modo de proteger los edificios de la terminal de cruceros incluso durante periodos de huracanes extremos, en configuraciones de batimetría muy complejas.

Con este objetivo se utilizaron MIKE 21 PMs (Parabolic mild-slope) y MIKE 21 BQ (Boussinesq Wave) para reproducir la disipación de energía debida al romper de las olas, así como la refracción y difracción de olas. Los resultados hicieron posible una compresión profunda de la trasformación de olas y el desbordamiento en el muelle de la terminal.

Haga clic aquí para más información (en Inglés).

Análisis de incertidumbre para mejorar los criterios de diseño de plantas de tratamiento de residuos (WWTP)

WWTP

La iniciativa Umbrella-Dout es una red de siete proyectos interconectados dirigidos a analizar de qué manera se está abordando la incertidumbre en el diseño de plantas de tratamiento de residuos (WWTP).

Las directrices de diseño (Metcalf & Eddy, ATV, Grady, etc. ) y los factores de seguridad son generalmente usados para desarrollar diseños que aseguran algunos requisitos de efluentes (amonio medio por debajo de 3mg/l; nitrógeno total por debajo de 18mg/l, etc.).

Sin embargo, la investigación ha revelado que los diseños están generalmente sobredimensionados y que se pueden conseguir grandes ahorros y reducir riesgos usando simulaciones dinámicas y llevando a cabo análisis de incertidumbre de los más importantes factores inciertos.

Haga clic aquí para más información.

Novedades de productos

Revisión de la versión de MIKE by DHI

Como mencionamos en anteriores números de nuestra newsletter, nos gustaría desvelar algunos aspectos del próximo paquete 2012 de MIKE by DHI cuyo lanzamiento está previsto para Septiembre. Esta versión contendrá nuevas y excitantes características que esperamos mejoren su experiencia en el uso de productos de software tanto en lo que concierne a uso, productividad como en mejora de aplicaciones.

FEFLOW 6.1: Encontrando la esquematización óptima cerca de pozos y fuentes

FEFLOW Discretisation point sources

FEFLOW Discretisation point sources

La esquematización de puntos de fuentes (como las condiciones frontera de pozos) en modelos numéricos esquematizados es un requisito crítico si se quieren calcular reducciones precisas. En condiciones fronteras puntuales (como pozos o potenciales fijos solitarios), el elemento del tamaño tiene una influencia directa en la reducción o fluyo por ordenador. Si se ignoran, el resultado puede variar hasta en un orden de magnitud.

Como FEFLOW utiliza una tecnología de mallas flexible, el usuario puede adaptar a la esquematización necesaria, el tamaño de los elementos cerca de pozos y otras fuentes. Esta distancia ideal entre nudos depende del radio real del pozo y del número de nudos vecinos. Para facilitar el cálculo y la implementación de esta distancia, se ha equipado a los pozos multicapa y a los intercambiadores de agujeros de calor con formatos de vistas especiales que guían al usuario a la hora de adaptar las mallas a su forma ideal.

Las figuras ilustran la facilidad del modo de trabajo. Primero se crea una malla (por ejemplo, usando el método de triángulo) con una distancia aproximada entre nudos (6 x radio del pozo). A continuación, se crea un pozo multicapa. Después de colocar manualmente los nudos en este círculo, el área indicada por la "geometría" (el radio del pozo en realidad) se igualará con el "radio virtual del pozo" (radio del pozo equivalente en el modelo esquematizado.

Ésta y otras nuevas características están ya disponibles en FEFLOW 6.1 public beta.

Eventos

Próximos eventos

Abajo encontrarán una selección de los próximos eventos programados para Julio. Para más información sobre nuestros eventos, por favor consulte nuestro Calendairo Global de Eventos 2012! Aquí, siempre encontrará las últimas actualizaciones sobre nuestras reuniones de grupos de usuarios, seminarios y talleres.

FEFLOW Conference

III Conferencia Internacional FEFLOW en Berlín, Alemania
3-7 Septiembre 2012

Después del éxito obtenido con las anteriores conferencias de usuario FEFLOW, en 2012 FEFLOW organizará numerosas oportunidades para intercambiar ideas y mejorar habilidades de modelización. Los puntos más destacados incluirán ponencias especiales, presentaciones de usuarios, actualizaciones de productos, oportunidades para reunirse con socios DHI-WASY y usuarios de FEFLOW a nivel mundial, demostraciones de software, cursos de formación y talleres.

Para más información y registro, por favor consulte la página web del la Conferencia (en inglés).

User Group Meeting, Switzerland

Reunión anual de usuarios en Lucerna, Suiza
11 de Septiembre 2012

La reunión de usuarios incluirá una combinación de presentaciones de nuevas características y tecnologías del software, así como casos prácticos de estudio presentados por usuarios suizos.

Para más información y registro, póngase en contacto con Heike Stoschek DHI-WASY, Alemania.

Mesh Generator Workshop, Denmark

Taller "Guía de las Funcionalidades en el Generador de Mallas" en DHI Hørsholm, Dinamarca
11 de Septiembre 2012

En este taller obtendrá información sobre las funcionalidades disponibles en el Generador de Mallas para crear y/o modificar la batimetría de una malla, y discutirá casos de elección óptima del dominio del modelo y resolución de la malla.

El taller es gratuito y tendrá lugar en las Sede Central de DHI en Hørsholm, Dinamarca, la tarde del 11 de Septiembre (13:00-16:00). Se llevará a cabo en inglés. El taller no incluirá ejercicio prácticos con ordenador. Fecha límite para inscribirse: lunes 3 de Septiembre 2012.

El curso de formación "MIKE 21/3 FLOW MODEL FM – Modelización hidrodinámica usando mallas flexibles" se celebrará como continuación al taller (12 – 13 Septiembre). Fecha límite para registrarse en el curso: miércoles 22 de Agosto 2012.

Para más información y registro, consulte la página web del taller del Generador de Mallas (en inglés).

Además de los muchos eventos organizados por DHI, también podré encontrarnos en numerosas conferencias relacionadas con el agua alrededor del mundo.

Únase a DHI en el HIC 2012 Hamburgo en Julio

Entre el 14 y 18 de Julio 2012 tendrá lugar en Hamburgo, Alemania la 10ª Conferencia Internacional de Hidroinformática (HIC). En la conferencia podrá encontrarse con expertos de DHI en la sesión del Sábado 14 de Julio de 13:30 a 15.30.

Para más información, por favor visite la página web de la conferencia.

¿Dónde puede unirse a MIKE by DHI en América?

ESRI International User Conference 2012
23-27 Julio 2012, San Diego, USA
Para más información, haga clic aquí.

StormCon 2012
19-23 Agosto 2012, Denver, CO, USA
Para más información, haga clic aquí.

XI Congreso Lat. Hidrogeologia 2012
20-24 Agosto, 2012, Cartagena de Indias, Columbia
Para más información, haga clic aquí.

Haga clic aquí para ver más conferencias en América donde encontrarse MIKE by DHI en 2012.

Dos días inspiradores en la reunión anual de usuarios en Dinamarca

Danish UGM, June 2012

Entre el 12 y 13 de Junio 2012, se celebró con gran éxito en el hotel y centro de conferencias de Rungstedgaard (zona norte de Copenhague) la reunión de usuarios daneses de MIKE by DHI. Unos 50 usuarios asistieron a la reunión de dos días que proporcionó la oportunidad de hacer contactos, mantener discusiones y compartir experiencias. La reunión de este año incluía varios temas interesantes en la agenda. El primer día ofreció una combinación de presentaciones de usuarios con proyectos en Dinamarca, Turquía, Francia y Jamaica.

El segundo día incluyó "Novedades y Visiones" de las próximas características de la versión 2012 en las áreas de costas y mares, recursos hídricos, y ciudades.

Los dos días de reunión concluyeron con un taller introductorio a la Agent Based Modelling, así como un seminario informativo sobre adaptación al clima.

Haga clic aquí para más información (en Inglés).

Formación en Software MIKE 11 en Tianjin, China

Training course, China, June 2012

El 11 de Junio 2012, DHI China comenzó un exitoso curso de formación de 5 días sobre MIKE 11 que se celebró en Tianjin en el Starway Shuanglu Mansion Hotel. El curso atrajo a más de 50 participantes e incluyó una formación básica de 3 días en MIKE 11 NAM and HD&SO básicos. Los dos días siguientes, los participantes se dividieron en una clase sobre Inundaciones, una clase sobre Calidad de Aguas, y una clase sobre Recursos Hídricos con exposiciones más detalladas.

Haga clic aquí para más información sobre el curso de formación (en Inglés).

Foro Internacional del Agua Ecwatech 2012, Moscú, Rusia

Ecwatech 2012

Entre el 5 y 8 de Junio 2012, Volga Ltd –agente de DHI en Rusia-, participó en el Foro Internacional del Agua, Ecwatech 2012 en en Centro Crocus-Expo de Moscú, Rusia. Ecwatech es una exposición y foro centrado en el agua, ecología y tecnología y es la mayor exposición de Europa del Este con 15.000 visitantes y compañías asistentes de más de 30 países. Este año el stand de DHI/Volga Ltd fue visitado por más de 600 interesados en los productos de software MIKE by DHI. Allí, tuvieron la oportunidad de informarse más sobre el software.

Par más información sobre la exposición o sobre el uso de MIKE by DHI software en Rusia, por favor póngase en contacto Volga Ltd, Moscú, Rusia.

Cursos de Formación

Únase a una presentación online

Online presentations

¡Únase a una presentación on-line y aprenda más sobre lo que el software MIKE by DHI puede hacer por Usted! ¿Sabe que MIKE by DHI ofrece presentaciones gratuitas de nuestro software online? Si está interesado en saber más sobre lo que nuestro software puede hacer por Usted, estas presentaciones on-line pueden serle de gran ayuda. Están diseñadas para identificar y explicar lo que nuestro software MIKE puede hacer para satisfacer sus necesidades. Además, son muy flexibles, de forma que si las citas planificadas para las presentaciones no le convienen, es posible organizar presentaciones individuales, diseñadas para sus necesidades específicas.

Para más información o para unirse a una presentación, por favor haga clic aquí.

Próximos cursos de formación

MIKE by DHI ofrece una gran variedad de cursos de formación en 2012. ¡Visite nuestro calendario global MIKE by DHI Course Calendar 2012 e infórmese de los cursos planificados en región e idioma!

Cursos de Formación MIKE by DHI

Julio 2012

PRODUCTO Y TITULO
DEL CURSO
FECHASLUGARCONTACTO
FEFLOW
Introduction to groundwater modelling
Jul 9-11
3 days
St. Petersburg, FL DHI USA
Att. Barbara White
mikebydhi.us@dhigroup.com
+1 888 344 9233
MIKE 21 HD
Hydrodynamic modelling using 'classic' grid
Jul 10
1 day
Fukuoka, Japan DHI Japan
Att. Francois Salesse
mikebydhi.jp@dhigroup.com
+81 45 317 4105
MIKE BASIN
Introduction to river basin modelling
Jul 10-11
2 days
Petaling Jaya, Selangor, Malaysia DHI Malaysia
Att. Yvonne Chung
mikebydhi.my@dhigroup.com
+60 3 7958 8160
MIKE 21 & MIKE 3 ECO Lab
2D and 3D water quality and ecological modelling
Jul 11
1 day
Fukuoka, Japan DHI Japan
Att. Francois Salesse
mikebydhi.jp@dhigroup.com
+81 45 317 4105
MIKE FLOOD (3way)
Integrated pipes, channels and surface modelling
Jul 12
1 day
Fukuoka, Japan DHI Japan
Att. Francois Salesse
mikebydhi.jp@dhigroup.com
+81 45 317 4105
MIKE FLOOD (Urban)
Integrated 1D and 2D urban flood modelling
Jul 12-13
2 days
Hanoi, Vietnam DHI Vietnam
Att. Tran Thi Hong Hanh mikebydhi.vn@dhigroup.com
+84 8 392 44 285
FEFLOW
Advanced groundwater modelling
Jul 12-13
2 days
St. Petersburg, FL DHI USA
Att. Barbara White
mikebydhi.us@dhigroup.com
+1 888 344 9233
MIKE 11
Introduction to river and channel modelling
Jul 12-13
2 days
Petaling Jaya, Selangor, Malaysia DHI Malaysia
Att. Yvonne Chung
mikebydhi.my@dhigroup.com
+60 3 7958 8160
MIKE 11 RR
Rainfall-Runoff modelling
Jul 16-17
2 days
Petaling Jaya, Selangor, Malaysia DHI Malaysia
Att. Yvonne Chung
mikebydhi.my@dhigroup.com
+60 3 7958 8160
MIKE FLOOD (River)
Integrated 1D and 2D river flood modelling
Jul 17-20
4 days
Torino, Italy DHI Italia
Att. Paola Letizia
mikebydhi.it@dhigroup.com
+39 011 56 24 649
MIKE 11 GIS
GIS based model development
Jul 18
1 day
Petaling Jaya, Selangor, Malaysia DHI Malaysia
Att. Yvonne Chung
mikebydhi.my@dhigroup.com
+60 3 7958 8160
MIKE 11
Introduction to river and channel modelling (1D)
Jul 18-19
2 days
Moscow, Russia VOLGA Ltd consulting engineers
Att. Olga Kondratova
O.Kondratova@volgaltd.ru
+7 (499) 977 61 66
MIKE 21HD FLOW MODEL FM
Hydrodynamic modelling using Flexible Mesh
Jul 23-24
2 days
Solana Beach, CA DHI USA
Att. Barbara White
mikebydhi.us@dhigroup.com
+1 888 344 9233

Agosto 2012

PRODUCTO Y TITLO
DEL CURSO
FECHASLUGARCONTACTO
FEFLOW
Introduction to groundwater modelling
Aug 1-3
3 days
Johannesburg, South Africa DHI South Africa
Att. Cornelia Höll
mikebydhi.za@dhigroup.com
+27 11 704 7877
FEFLOW
Introduction to groundwater modelling
Aug 6-8
3 days
Johannesburg, South Africa DHI South Africa
Att. Cornelia Höll
mikebydhi.za@dhigroup.com
+27 11 704 7877
MIKE 11
Introduction to river and channel modelling
Aug 7
1 day
Buenos Aires, Argentina DHI Agent Argentina-Uruguay
Att. Ing. Martín Lucas Marazzi
marazzi@satlink.com
+54 11 4790 4695
MIKE 21 HD
Hydrodynamic modelling using 'classic' grid
Aug 8
1 day
Buenos Aires, Argentina DHI Agent Argentina-Uruguay
Att. Ing. Martín Lucas Marazzi
marazzi@satlink.com
+54 11 4790 4695
MIKE URBAN WD
Introduction to modelling of urban water distribution systems
Aug 8-9
2 days
Moscow, Russia VOLGA Ltd consulting engineers
Att. Olga Kondratova
O.Kondratova@volgaltd.ru
+7 (499) 977 61 66
MIKE FLOOD (River)
Integrated 1D and 2D river flood modelling
Aug 9-10
2 days
Buenos Aires, Argentina DHI Agent Argentina-Uruguay
Att. Ing. Martín Lucas Marazzi
marazzi@satlink.com
+54 11 4790 4695
MIKE 11 REAL-TIME
Introductory Real-Time Forecasting
Aug 14-17
4 days
Johannesburg, South Africa DHI South Africa
Att. Cornelia Höll
mikebydhi.za@dhigroup.com
+27 11 704 7877
FEFLOW
Introduction to groundwater modelling
Aug 21
1 day
Cartagena de Indias, Columbia

International Association of Hydrogeologists and DHI in collaboration and in connection with the 11th Latin American Hydrogeological Congress.
Att. Conference Secretariat
cursofeflow2012@gmail.com
+57 317525 1986/313 853 1251

MIKE FLOOD
Introduction to integrated flood modelling (2D)
Aug 22-23
2 days
Moscow, Russia VOLGA Ltd consulting engineers
Att. Olga Kondratova
O.Kondratova@volgaltd.ru
+7 (499) 977 61 66
MIKE 21
Hydrodynamic modelling using rectangular and flexible mesh
Aug 27-28
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 3
Hydrodynamic modelling using rectangular and flexible mesh
Aug 27-28
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 11
Introduction to river and channel modelling
Aug 28-29
2 days
Hørsholm, Denmark DHI Denmark
Att. Loni Skov Madsen
mikebydhi@dhigroup.com
+45 45 16 92 00
MIKE 21
Spectral wave modelling
Aug 29-30
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 21
Sand transport using flexible mesh
Aug 29-30
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 21 & MIKE 3 ECO Lab
2D and 3D water quality and ecological modelling
Aug 29-31
3 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 11 GIS
GIS based model development
Aug 30
1 day
Hørsholm, Denmark DHI Denmark
Att. Loni Skov Madsen
mikebydhi@dhigroup.com
+45 45 16 92 00
LITPACK
Modelling long shore sediment transport and coastline evolution
Aug 30-31
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638
MIKE 21 & MIKE 3
Fine sediment modelling using flexible mesh
Aug 30-31
2 days
Auckland, New Zealand DHI New Zealand
Att. Pierre Hovelt
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638

Contacto

Europa

Bulgaria
mikebydhi.bg@dhigroup.com
+359 2 963 00 62

República Checa
mikebydhi.cz@dhigroup.com
+420 267 227 111

Dinamarca
mikebydhi@dhigroup.com
+45 4516 9333

Finlandia
mikebydhi.fi@dhigroup.com
+358 50 4390 448

Francia
mikebydhi.fr@dhigroup.com
+33 2 40 48 40 40

Alemania
mikebydhi.de@dhigroup.com
+49 30 67 99 98 0

Grecia
mikebydhi.gr@dhigroup.com
+30 210 9930 814

Hungría
mikebydhi.hu@dhigroup.com
+36 2031 33 733

Italia
mikebydhi.it@dhigroup.com
+39 011 56 24 649

Noruega
mikebydhi.no@dhigroup.com
+47 73 54 03 69

Polonia
mikebydhi.pl@dhigroup.com
+48 22 635 9332

Rumanía
mikebydhi.ro@dhigroup.com
+407 280 38 807

Eslovaquia
mikebydhi.sk@dhigroup.com
+421 2 4444 2760

España
mikebydhi.es@dhigroup.com
+34 94 343 3235

Suecia
mikebydhi.se@dhigroup.com
+46 46 16 56 80

Reino Unido
mikebydhi.uk@dhigroup.com
+44(0) 1189 000745

Américas

Brasil
mikebydhi.br@dhigroup.com
+55 41 36 75 90 40

Canadá
mikebydhi.ca@dhigroup.com
+1 888 344 9233

EEUU
mikebydhi.us@dhigroup.com
+1 888 344 9232

Asia-Pacifico

Australia
mikebydhi.au@dhigroup.com
+61 7 5564 0916

China
mikebydhi.cn@dhigroup.com
+86 21 6417 8810

India
mikebydhi.in@dhigroup.com
+91 11 4703 4500

Japón
mikebydhi.jp@dhigroup.com
+81 45 317 4105

Malasia
mikebydhi.my@dhigroup.com
+60 88 260 780

Nueva Zelanda
mikebydhi.nz@dhigroup.com
+64 9 912 9638

Singapur
mikebydhi.sg@dhigroup.com
+65 6777 6330

Thailandia
mikebydhi.th@dhigroup.com
+66 2 524 5564

Vietnam
mikebydhi.vn@dhigroup.com
+84 8 392 44 285

África y Oriente Medio

Sudáfrica
mikebydhi.za@dhigroup.com
+27 11 658 1602

Oriente Medio
mikebydhi.me@dhigroup.com
+971 4 501 5611


Copyright DHI. All rights reserved

This newsletter was sent to you by DHI in response to your registration.
All details are treated confidentially and will not be transferred to third party.